*El 26 de noviembre darán a conocer un nuevo programa RECOPILA
Colima, Colima, noviembre de 2024 (Boletín de Prensa). – Sigi Pablo Pineda, presidente de Donadores Compulsivos IAP, dio a conocer que para celebrar el Noveno Aniversario de una gran comunidad de personas que donan sangre de manera altruista para salvar vidas, se realizará la firma de tres convenios de colaboración y se lanzará una nueva campaña de recolección de baterías con aliados importantes.
Recordó que la donación de sangre altruista es un acto de amor, un donador puede tener acceso a conocer su condición de salud actual, y puede salvar vidas; “es lograr la conciencia de una cultura de la donación altruista, para tener un mundo mejor. En el 2023, Donadores Compulsivos logramos 1,726 unidades y en este 2024 son 1,528 unidades a la fecha. Nuestra razón de ser es fomentar la donación altruista de sangre, células madre y plaquetas, para salvar vidas”.
En entrevista con medios de comunicación, Sigi Pablo Pineda, informó que este viernes se firmaran tres convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Comala, con la presencia de la presidente municipal, Daniela Orozco Pineda, otro con la Universidad Intercultural de Colima, presente su rectora, Catalina Suárez y con la Escuela Vasco de Quiroga, presente la Directora de Licenciatura en Trabajo Social, Carmen Lorena Jiménez Solano, para continuar las campañas externas en instituciones de gobierno y educativas.
Para el día 26 de noviembre, a las 9 am, en las instalaciones de la Junta de Asistencia Privada, se llevará acabo el evento principal por el Noveno Aniversario de Donadores Compulsivos, con la presentación de RECOPILA, un nuevo proyecto en colaboración con IMADES y la empresa Pura Batería, con el propósito de evitar que las baterías usadas contaminen nuestro entorno.
Recordó que el inicio de Donadores Compulsivos fue con un grupo de amigos que decidieron tomar acción para ayudar a una pequeña y se promovió la donación de sangre, “poco a poco nos dimos cuenta que era necesario constituirnos como una IAP para captar recursos y ser transparentes en el uso de los mismos. Para llegar a este punto, se conformó un gran equipo de logística, staff y colaboradores voluntarios, para iniciar con campañas de donación de sangre altruista, fomentar la participación a través de redes sociales y medios de comunicación, pues pasamos de dos a cuatro campañas al mes”.
“El antecedente en campañas de donación de sangre solo eran dos al año que se realizaban en Colima; por lo que fuimos organizando la logística y tendiendo vínculos con la Secretaria de Salud del gobierno de Colima para lograr un equipo de trabajo y tener todas las herramientas para ser efectivas la campañas que iniciamos desde hace 9 años, es decir que pasamos de 2 campañas anuales a 4 o 5 por lo que realizamos de 48 a 50 campañas que Donadores Compulsivos ha logrado a la fecha”.
Sigi Pablo Pineda, señaló al trabajo colaborativo con la iniciativa privada, instituciones educativas, dependencias de gobierno estatal y municipal, se ha consolidado en una relación corresponsable en el impulso de las campañas y de invitar a las personas a donar sangre de manera constante, ya que es posible que los hombres pueden hacer hasta 4 donaciones en un año y las mujeres hasta en 3 ocasiones.
Destacó que las unidades de sangre son captadas por los bancos de sangre hospitalarios para las emergencias médicas a través el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, “Donadores Compulsivos realiza un acompañamiento al donador para que sea una experiencia positiva y continúe colaborando, pero es importante destacar que las unidades donadas son para emergencias”.
La alianza con gobierno de Colima, ha impulsado la donación altruista en el estado, porque han brindado la posibilidad de campañas externas, que nos permiten visitar municipios como Manzanillo, Tecomán Cuauhtémoc, Comala, Colima y Villa de Álvarez.
Uno de los programas que impulsa Donadores Compulsivos es Sembrando Amor, en la cual se realiza visitando a las escuelas de todos los niveles educativas, para fomentar la cultura de la donación de sangre, plaquetas y medula ósea, “en donde los niños son nuestros aliados y al recibir la información son promotores con sus papás de participar como donadores de sangre, y, al momento de crecer esos niños y niñas tengan una conciencia de la importancia de salvar vidas”.